• Programas de:
  • Ma. Esther Barnetche
  • El programa de hoy nos enseña a diferencias una culpa verdadera de una falsa, nos enseña a detectar las culpas que cargamos y si éstas nos corresponden o nos las endosaron. Asimismo, se brindan pistas concretas para superar los distintos tipos de culpa. 

  • La mesa de trabajo nos brinda pistas concretas para sanar las heridas en las relaciones familiares. Se señala que parte importante de a cura está en el pedir perdón para sanar las heridas del pasado. Se invita a revisar la relación con nuestros familiares: padres, hijos, abuelos y demás parientes y a resolver los conflictos con amor. 

  • Esta emisión no se centra sólo en el aprendizaje académico, sino también en el aprendizaje de la vida. Se señala es la cotidianeidad donde los niños pueden aprender principios, valores y formas de resolver conflictos. Los padres tienen la obligación de enseñarle a los hijos las normas de educación, de convivencia. 

  • Ser empático con los demás es tratar de entender lo que están sintiendo porque sólo se puede entrar un poco en sus sentimientos y después es menester salirse, porque esos sentires son de ellos. Con las distintas comunidades se comparte vida y si queremos hacer comunidad lo primero que se debe hacer es el “no juicio”, no hay que juzgar sino comprender porque empatizar con los demás nos da una calidad de vida mucho mejor y esto es abundancia de corazón. 

  • La humanidad ha perdido el respeto a la edad, al género, a la persona humana, y ésta tiene la dignidad que Dios nos ha dado y debe aprender a cuidarla de todos los ataques. Seamos conscientes que nosotros tenemos igual dignidad que los demás, ser conscientes de la importancia de dar respeto a otros.

  • El programa de hoy nos invita a hacer un alto en el camino y a darnos cuenta de que tenemos una vida espiritual que es necesario vivir para estar en paz con nosotros mismos y con los demás. Asimismo, nos convoca a ser conscientes de nuestra responsabilidad ante ciertos hechos y así dejar de echar culpas a terceros. Se concluye que abrirse a la espiritualidad, es abrirse a Dios y a la vida. 

  • Excelencia Personal hoy nos enseña los riesgos de mantener la codependencia materna, se menciona de forma puntual cómo se gesta esta dependencia desde que el individuo era bebé. Se indican los riesgos, incluso de que la persona ya adulta, pierda a su familia por ponderar la relación con su madre. Se señala que la oración es una herramienta poderosa para librarse de la codependencia. Asimismo, se ven algunas de las características de las madres que juegan ese rol. Se insiste en que una relación libre y sana no genera codependencia. 

  • Puede suceder que una pareja haya comenzado desde puntos similares pero, a medida que la relación avanza, los objetivos en la vida sean diferentes, posiblemente debido a ciertas influencias, una nueva oportunidad laboral o como resultado de una mera crisis existencial. Es en ese momento es cuando sus sueños y proyectos deben replantearse y renegociarse. Excelencia Personal nos enseña a mediar y conciliar las diferentes motivaciones y a orientarlas a un fin común.

  • Desde una perspectiva humana y tanatológica, la mesa de trabajo de Excelencia Personal nos habla de la importancia de procesar debidamente la ausencia, nos da pistas para el manejo de los sentimientos y duelos por la ausencia de algún ser querido. 

  • Muchas relaciones interpersonales son de codependencia y a veces tiene su antecedente desde la infancia. Se comenta que muchas personas viven atadas a un pasado, encadenadas a vicios y pasiones. Se insiste en que una relación libre y sana no genera codependencia. 

  • Vivir con júbilo, no es la etapa de la vejez, es aún una etapa de generatividad, donde se puede iniciar un estilo de vida diferente donde ya se puede hacer lo que no se pudo oportunamente. La jubilación es una época que se ve con terror pero no lo es, es una buena etapa donde el ser humano puede crecer. Se afirma que la vejez y la ancianidad no es decrepitud es plenitud; asimismo la etapa entre los 5o y 70 buscar integrar la personalidad y dejar de estar desperdigado. 

  • El programa de hoy nos invita a darnos cuenta en qué relaciones de codependencia nos encontramos. Se afirma que una relación libre y sana no genera codependencia. Se convoca a que la persona analice en qué contribuyó ante un determinado problema y a que reconocer la codependencia. Se enfatiza que culpar al pasado o a la historia personal no sirve de nada lo que se debe hacer es preguntarse lo que se va a hacer de aquí en adelante. 

  • Aunque ha habido grandes avances en materia de inclusión aún hay muchas personas que lamentablemente no aceptan o rechazan a personas con capacidades diferentes o en el mejor de los casos los aceptan pero desconocen cómo integrarse con ellos. Se afirma que las personas con discapacidad son personas como cualquier otra; sin embargo, a veces el trato suele ser distinto. Nuestra primera reacción al observar que una persona presenta una discapacidad, con las limitaciones que ésta conlleva, es prestarle nuestra ayuda, de esta manera asociamos la discapacidad a la necesidad de dependencia de otros, cuando lo deseable es que la persona con discapacidad logre la mayor independencia posible. Se debe considerar que la regla principal es que no debemos tener miedo en preguntar. Cuando no sepamos cómo tratar a una persona con una discapacidad determinada, lo mejor es preguntárselo.

  • A manera de homenaje, Excelencia Personal, hoy nos habla de la vida y obra de Elia Barnetche, se comenta su entrega desinteresada por ayudar a otros, su papel como escritora, como cofundadora del CEDI, su desempeño en medios de comunicación y sobre todo su gran espiritualidad. 

    Libro:

     Libre del pasado para ser feliz

     

  • En el programa de hoy, se subraya la importancia de permitir que la otra persona tenga su espacio privado. Se debe mantener un espacio sano entre los hijos. Se invita a los padres a que tengan cuidado de no invadir ni imponer roles y a que estén presentes conformando una comunidad de vida y amor respetando la intimidad de los hijos. 

  • El signo de menos no ha sido visto debidamente valorado y se ha visto de forma equivocada. Excelencia Personal hoy analiza la analogía sobre el signo de menos en el comportamiento humano, se concluye es la propuesta del mundo actual, donde se insta a que la gente sea menos libre, menos inteligente, menos pensante, menos feliz, menos autónoma, en sí menos persona, y que privilegie el menor esfuerzo; promoviendo el consuelo del “tener más”, más televisión,  más degeneración; es decir, la opción de la mediocridad. Así, el programa es una invitación a que revisemos y analicemos a profundidad el signo que domina nuestra vida. 

    Bibliografía:                      

    Colección de cuatro libros:

    “Aprender a vivir” del Padre Octavio Muñoz Castillo

    (El programa se basó en un artículo del tomo IV)

  • En el marco del nuevo libro de las Hnas. Barnetche: “Sanando el pasado para ser feliz”; el Lic. Gerardo Canseco y María Esther Barnetche analizan el contenido del mismo a la vez que nos dan pistas concretas para superar los conflictos del presente cuyo origen está ligado con su pasado.  Nos invitan a revisar nuestra vida para sanarla y ser felices.

    “Libre del pasado para ser feliz”

    Elia y Ma. Esther Barnetche

    Ed. Larousse

    Miércoles 11 de Noviembre

    En IMDOSOC, a las 19:00 hrs. En Pedro Luis Ogazón # 56 Col. Guadalupe Inn

     

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal atiende los llamados y dudas de los radioescuchas brindando orientaciones y consejos prácticos. 

  • Apoyados del método de los 12 pasos de AA, Excelencia Personal hoy nos hace una invitación a hacer un análisis de las actitudes erróneas que obstaculizan nuestra espiritualidad y crecimiento personal. El programa nos convoca a reconciliarnos primero con nosotros mismos y luego con los demás.

  • El programa de hoy es una invitación a conectar el mundo real con el alma, mediante el establecimiento de puentes que unan a las personas. Se indica que toda reconciliación implica la reparación del daño. Se señala la necesidad de que las personas pidan perdón por sus errores y que en verdad tengan una actitud de corrección. No se habla solo del perdón de Dios sino del perdón que debemos otorgarnos entre las personas.

  • Hoy el programa continúa con el análisis de la importancia de asistir a quienes enfrentan atracción homosexual. Se siguen brindando elementos que permitan a estas personas recuperar su identidad; asimismo, se atienden las llamadas generadas en el programa anterior.

  • Hablar de la dicha de ser abuelos implica también una responsabilidad. No se trata de sólo disfrutar de los nietos y de consentirlos, se trata de hacerles sentir a los nietos que los abuelos son generativos, que viven felices su ancianidad y que siempre tienen algo que aportar a la familia. Se destaca que nunca pueden ponerse entre los hijos y los nietos, su papel es coadyuvante no interferente.

  • Muchas personas a veces ataviadas con las preocupaciones cotidianas obien ocupadas en resolver asuntos que ya no les corresponden se olvidande disfrutar de su propia vida. Es por lo anterior que el programa de hoy esuna invitación a disfrutar la vida con alegría y a disfrutarse a sí mismosbrindándose tiempo de calidad.

  • Ante el incremento de los casos de bullying en nuestro país, ExcelenciaPersonal aborda el tema y brinda alternativas de apoyo a las familias paraprevenirlo desde el seno familiar; se pondera la importancia del diálogo yla necesidad de la denuncia.

  • Se aborda la necesidad de que el Padre esté presente en el desarrollo de los hijos con una presencia total, no sólo una estancia física. La calidad de presencia del papá brinda seguridad a los hijos y así los ayuda a tener una sana autoestima.

  • Ma. Esther Barnetche y el Lic. Gerardo Canseco atienden las llamadas relacionadas con la codependencia y con los traumas emocionales.

  • Una situación común en los jóvenes es la codependencia, ¿de qué manera afecta su desarrollo?

  • Llegar a esta etapa donde toca recoger lo sembrado, buscar el sentido en esta etapa en la que hay tiempo para hacer lo que nos llena.

  • La terapeuta y escritora Ma.Esther Barnetche, nos invita mantenernos despiertos y al pendiente de lo que somos y lo que nos corresponde realizar como misión en nuestra propia vida, en lugar de estar viviendo la realidad a través de los demás o "viendo pasar la vida", sin conciencia y sentido de la realidad.

  • Importante profundizar en el sentido amplio de la virtud de la Fidelidad, que se fundamente en mantener la Fe, con-fianza, en algo o alguien, y se analizan algunas de las graves consecuencias de toda infidelidad o pérdida de Fe, incluso en la propia capacidad de respetar la palabra empeñada.

  • El que no vive para servir, no sirve para vivir”. El servicio es algo de suma importancia en la vida familiar, social y económica. Cuestiones relacionadas con la calidad de servicio que damos.  (Conduce: Gerardo Canseco junto con Nelly Canseco)

  • Tips para manejar el dinero: cómo hacer un presupuesto (empezar por el ingreso, no por el gasto; ahorro para imprevistos, para la vejez). Situaciones reales sobre el manejo del dinero para aprovecharlo mejor y vivir tranquilo.

  • La intimidad se basa en la igualdad, confianza y autenticidad. Si no hay una verdadera intimidad, se da un vínculo defectuoso o codependencia, que no deja en libertad a la persona.

  • Cuando un adolescente se siente solo puede ser por causa de problemas familiares, porque fue víctima de algo o alguien, o simplemente por la tecnología (computadora, IPod, juegos de video en casa o portátiles). Sin embargo, puede ser que un adolescente se aísle y/o se deprima, aunque no esté presente ninguna de las variables citadas. La causa de la soledad en un adolescente invariablemente es la falta de vínculos sólidos con la familia… la falta de sentido de pertenencia. Te recomendamos escuchar el programa: Escuchar mi voz Interior.

  • El acoso escolar es un problema actual que ha salido a la luz por la gravedad de sus efectos. Suicidios, depresión, trastornos de conducta están presentes.

    y aquí hablamos de qué lo origina y cómo detectarlo.