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¿Sirven los probióticos?

Hay muchas inquietudes respecto al uso de probioticos, si son buenos, si se debe tomar o no complementos y si ayudan o no ante males como el síndrome de colon irritable.

Como saber cuáles son buenos? Cuales son un gasto innecesario?

En la realidad hablando de lo que excretamos y las bacterias alojadas en el organismo, se trata de un campo por explorar en la medicina.

¡Quien lo diría!

La salud depende de cómo se encuentre el ecosistema (microbioma) presente en el tracto intestinal y que funcione bien depende de mucho más que solo la ingesta de yogurt.

Así que es necesario mucho más que eso, se requiere hacer conciencia de todos los factores que impactan la salud y la condición de la microflora.

Aprender a cuidarla requiere tomar decisiones atinadas en cuanto a que comer, cómo cuidar los hábitos que interfieren, así como evitar lo que mata las bacterias buenas, y procurar lo que las alimenta.

Por ejemplo azúcares, harinas, alimentos procesados, alcohol y por supuesto medicamentos, en especial antibióticos, así como el mal manejo de estrés, impactan el microbioma.

Los probiòticos son un área enorme de investigación.

Están de moda y podemos escuchar en todos lados, pero ¿cuáles son los buenos?, ¿cuáles sirven?

Hyman, habla al respecto diciendo que para comprender cómo funcionan, es necesario comprender el funcionamiento intestinal.

Es común encontrar personas que padecen inflamación, sufren de gases, incomodidad, calambres, diarrea, dolor y a veces tan fuerte, que resulta discapacitante.

Los Síntomas del colon irritable están presentes en muchas personas, de hecho el 20% de la población lo padece. Y hay quien no presenta síntomas pero tiene problema en otras condiciones relacionadas al ph de su flora bacteriana, por ejemplo obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, Cáncer, enfermedades autoinmunes, alergias, asma, problemas en la piel, e incluso depresión, DDA, pueden estar conectados con esto.

Qué es lo que ocasiona el colon irritable? Un desequilibrio en la flora bacteriana, crecimiento de bacterias malas donde no deben, intestino permeable y alergias alimentarias, que al no reconocerse se genera inflamación crónica y dolor.

Además de la ingesta de harinas y azúcares, la falta de fibra que nos mantiene limpios por dentro y la ausencia de prebióticos, así como el exceso de medicamentos y el uso constante de antibióticos, medicamentos antiácidos, los que bloquean el reflujo, anti inflamatorios,  y demás medicamentos generan problemas.

Las bacterias "malas" crecen con "malos hábitos".

Lo que ahora se sabe que es el intestino permeable,se refiere a la pared intestinal haciendo frágil e incluso con ranuras, y esto causado por infinidad de cosas, entre ellas las anterior,entre mencionadas, el estrés y la falta de nutrientes protectores, así como ausencia de bacterias buenas. Esto expone al sistema inmune a responde tratando de defenderse causando inflamación crónica, el informe de colon irritable, alergias, enfermedades que afectan las articulaciones y desórdenes en el estado de ánimo.

Así que la respuesta está en tener un intestino saludable para estar sano, así de sencillo!

Así que para lograr este propósito necesitamos del uso de probiòticos que ayuden a repoblar la flora bacteriana.

¡Pero no cualquier tipo!

Sino aquellos que cuenten con un fundamento científico que los avale, que sepamos que tienen beneficios comprobados. Los hay en cápsulas de distinta potencia y en geles que los hacen aún más absorbibles. Personas con intolerancias y males digestivos, pueden sentirse peor con alimentos fermentados, así que en su caso mejor los suplementos.

Lo mejor es un tratamiento integral que ayude a recuperar el equilibrio, donde los probiòticos solo son un eslabón en la cadena y tomándolos se recupera poco a poco la flora, aún cuando no se note el efecto benéfico.

 

Además hay otras recomendaciones que pueden ayudar:

  • Comer alimentos enteros
  • Nueces, semillas, granos enteros y frijoles (usar aceite de olivo para que caigan mejor)
  • Evitar el uso de antibióticos a menos que sea necesario.
  • Tomar probioticos de buena calidad. Para ayudarnos incluso en cuestiones emocionales.
  • Comer alimentos como jengibre, ajos, poros y cebollas, comino y especias como la cúrcuma.
  • Dieta de eliminación de los posibles causantes de daño como harinas o lácteos, o lo que vaya detectando que me cae mal.

                                                    

 

Todo en conjunto, ayudará a mejorar mi salud.

Pruébalo y comparte tus comentarios...

ncanseco@excelenciapersonal.org.mx

Más información escucha:

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     10 Alimentos para bajar la Inflamación y evitar la Enfermedad.

    Hablando del Microbioma...

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