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Errores que nos impiden bajar de peso.

A veces la información equivocada propicia resultados erróneos, querer bajar de peso, pero recurrir a medidas inadecuadas hace más daño y genera mayor frustración. Aquí hablaremos de los errores frecuentes que impiden llegar al peso adecuado y las acciones que realmente favorecen la pérdida de peso para lograr hacerlo con éxito y saludablemente.

  1. Enfocarse solo en lo que dice la báscula

Una queja común es escuchar que no se baja proporcionalmente a la dieta que se hace.

El peso es fluctuante, en especial en las mujeres, incluso puede variar en 1.8 kg dependiendo diversos factores:

dieta, líquidos, hormonas, digestión y limpieza de intestinos (frecuencia con la que se va al baño).

A veces la báscula se mantiene igual por factores como la retención de líquidos, aunque sí se esté perdiendo grasa corporal.

Quien comienza a realizar ejercicio y cuida su dieta puede estar ganando masa muscular aunque se encuentre bajando de peso, esto se puede notar en la ropa más que el peso mediante la toma de medidas.

La recomendación es medirse una vez a la semana con cinta métrica, una vez que se comience a adoptar un estilo de vida saludable. Ver cómo la cinta métrica nos arroja información de que vamos bajando es motivador.

Otra recomendación es hacer uso de PROBIÓTICOS y PREBIÓTICOS ya que se  favorece la limpieza del intestino, la reforestación intestinal y los beneficios se ven incluso en el sistema inmune.

        

      2. Equivocado conteo de calorias

Siempre se ha sabido que necesitamos quemar más calorias  que las que consumimos. Las investigaciones arrojan que la realidad esto varia de persona en persona y a veces no hay congruencia en lo que se cree que se come y lo que realmente se ingiere.

Estudios revelan que las perdonas  que reportan consumir 1000 calorías, en realidad consumen 2000, aunque fuer de alimentos saludables, es excesivo en calorias o en el peor de los casos 1000 calorías extras  en productos refinados.

 

La recomendación es cuidar el  tamaño de las porciones, aunque sean semillas no se puede comer un bote en una sentada!

Comer menos de 1000 calorias hace lento el metabolismo y genera pérdida en masa muscular. Comer demasiadas calorias engorda, pero también muy pocas, tiene efecto negativo, ya que aunque en un inicio se baje, a la larga será un peligro para cuando se coma normal, además del riesgo en pérdida de  masa muscular.

        3.  Ejercicios inadecuados

Cuando se baja de peso se pierde masa muscular, para que esto sea una ecuación saludable de ejercicio=masa muscular,  saludable se debe consumir proteína proporcionalmente a la actividad física y que el ejercicio sea el adecuado, de manera que si ayude  a reducir la grasa corporal. Mientras más proteína de alta calidad se ingiera, mas fácil se perderá la grasa.

Ejercitarse exageradamente no es la solución, no es algo que la haga bien al cuerpo, ya que a largo plazo se acelerará la  oxidación y el envejecimiento, causando desequilibrio en glándulas suprarrenales que se encargan entre otra cosas, de regular la energía.

También hay quien cree que por hacer ejercicio ya puede comer lo que sea y ese es otro error común!

Recomendación realizar ejercicio  cardiovascular que nos hace sudar combinado con ejercicio de  fuerza es lo adecuado. Recordar que la falta de ejercicio provoca pérdida de masa muscular y bajo metabolismo.

Y ejercicios de resistencia son los más favorables para ayudar a perder grasa en el vientre.

 

        4. Dietas "light o bajas en calorías"

Se trata de un error común, comer y comer alimentos en exceso, porque en la etiqueta nos dice "light" o bajo en calorías, además creyendo que son saludables.  Un ejemplo fácil de comprender es el yogurt: que contiene al rededor de 12 cucharadas de azúcar en una taza. Otras veces el alimentos que compramos puede ser bajo en grasa pero con azúcar, o sin azúcar pero con grasa, así que por ello es importante revisar sus componentes. Hay también quien compra alimentos "light" y entonces come un bote, un paquete, un frasco solo por creer que se puede hacer, sin medir el exceso.

Hay alimentos que son "dietéticos" por usar sustitutos de endulzantes (excepto agave o stevia que son buenos) como el aspartame, que te causan exceso de hambre y generalmente provocan que la persona coma de más. Así sucede con refrescos de dieta, quienes los consumen pueden contar con más hambre y además generalmente aumentan su consumo de refresco. 

Recomendación: lo más natural es lo más bajo en calorías, lo más dietético, ya que será fácil de digerir si no es procesado, si no tiene ingredientes extraños, ni químicos nocivos.

 

        5. Falta de Proteína

No se logra bajar de peso a causa de la  falta proteína, hay dietas peligrosas donde se ofrece una pérdida considerable y exagerada, en poco tiempo. Además pérdida de masa muscular, el sistema inmune se afecta, la piel, cabello, uñas e incluso el sistema inmune se puede ver afectado. El 30% de proteína como parte de una dieta diaria.

Recomendación incluir en la dieta diaria suficiente proteína (al menos 30% de las calorías deben ser de proteínas) para contar con energía, sentirse satisfecho, apoyar al metabilismo en sus funciones y evitar perder masa muscular, por lo que una buena dieta debe incluirla siempre!.

 

        6. Comer fibra en exceso o carencia de fibra, y falta de prebióticos

La fibra ayuda a la sensación de plenitud, aumenta la taza metabólica y límpia. Por el contrario,  los laxantes y lavados intestinales que son peligrosos por barrer con todo incluyendo las vellosidades intestinales que sirven de protección en nuestro organismo.

Recomendación: evitar el estreñimiento, procurar un vaciado intestinal constante (ir al baño todos los dias!). No es necesario hacer lavados si siempre estamos límpios. Consumir al menos 20 gramos de fibra dietética al día, la cual se encuentra en frutas, verduras, alimentos integrales y granos enteros. Además consumir PRE Y PROBIÓTICOS para procurar tener una flora intestinal en buen estado y de esa manera proteger el MICROBIOMA y todo el organismo, esto favorece ir al baño con regularidad y mantener la salud y energía. Y tomar suficiente agua para que la fibra haga bien su trabajo.

Hay más recomendaciones, pero la idea es probar y ponerlas en práctica!

Esperen la segunda parte de este tema y dejen sus comentarios.

ncanseco@excelenciapersonal.org.mx

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 Otros errores comunes que nos impiden bajar de peso...

 

Más información escucha:

 Programa de radio: Errores comunes al bajar de peso 1

 Programa de radio: Errores comunes al bajar de peso 2

 Programa de radio: ¿Cómo bajar de peso?

Nelly Canseco

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