Escucha lo mejor de
Excelencia Personal

Dieta Saludable, desarrollo sano…

Si realizamos una encuesta acerca de lo que queremos para nuestros hijos en cuanto a su alimentación, la respuesta será sin lugar a dudas, que queremos hijos sanos que coman bien, la cuestión en la práctica está en lograrlo exitosamente.

A veces el cambio resulta abrumador, introducir rutinas no establecidas, introducir nuevos alimentos, limitar lo que comen los pequeños, y el cambio en sí, puede resultar difícil. Se trata de limitar su conducta cuando no es muy saludable, lo cual puede resultar en un factor de estrés.

La labor que tenemos quienes somos responsables de la compra y preparación de sus alimentos, es crear comidas que sigan resultando apetecibles y ricos y a veces lograremos esto con la participación activa de ellos, desde la compra hasta la preparación para crear platillos favoritos novedosos.

Esta tarea no resulta siempre fácil, sobre todo si como en mi caso, tienen un pequeñ@ que es difícil en el comer. Aun así, el beneficio aunque ahora cueste trabajo será a largo plazo y en favor de ellos mismos, al prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes y el síndrome metabólico.

Las estadísticas en este sentido son alarmantes:

4 de cada 10 niños tienen sobrepeso.

1de cada 7 TDA (trastorno por Défict de Atención) y con frecuencia en la práctica se ven niños que lo han generado por mala dieta, exceso de azúcar, deficiencias nutricionales y exceso de colorantes en su dieta.

Incremento desmedido en los índices de Diabetes, especialmente en Diabetes tipo 2 en niños.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21342625

Además de niños que nacen con este padecimiento (DIABETES) o lo desarrollarán a lo largo de su vida.

Los factores relacionados COMO CAUSA SON:

  • El aumento en la ingesta de alimentos procesados
  • El sedentarismo
  • Cada vez se come menos en familia
  • Cada vez se come menos comida casera.

Por ello parte de la respuesta está en involucrarlos en la cocina y enseñarles a cocinar.

Y esto comienza en cuanto ellos se incorporan a la comida familiar. Si analizamos otros países como Japón, no hay comidas especiales para niños, simplemente toda la familia come lo mismo en menor proporción. No hay cajita feliz o nuggets!!

Ahí podemos encontrar la diferencia en índices de obesidad, desnutrición, problemas del desarrollo y afectaciones en la salud.

Y haciendo uso de complementos adecuados, podemos ayudar a su desarrollo.

Así que poco a poco podemos mejorar lo que comemos en familia.

NELLY CANSECO

Ver publicaciones

Comentarios